Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10399
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Camara estereoscópica
Componentes Camara estereoscópica (1); Chasis fotográfico (1); Tapa (1)
Autor/a Dallmeyer, John Henry (Fecha de nacimiento: 06/09/1830 - Fecha de defunción: 30/12/1883)
Materia/Soporte Madera de caoba
Madera
Barniz
Latón
Marco: Cristal
Interior: Pigmento negro
Técnica Ensamblaje
Ensamblaje de cola de milano
Atornillado
Barnizado
Fundido
Moldeado
Soldado
Pulido
Pintado
Terciopelo
Dimensiones Altura = 13,50 cm; Anchura = 23,50 cm; Profundidad = 21 cm
Abierto: Altura = 17,50 cm; Anchura = 23,50 cm; Profundidad = 27 cm
Chasis fotográfico: Grosor = 3,70 cm; Altura = 22,20 cm; Anchura = 12,50 cm
Tapa: Altura = 7 cm; Anchura = 17,50 cm
Descripción Cámara fotográfica estereoscópica de cajón deslizante para colodión. Con lujosos acabados en caoba barnizada y en latón lacado, se enfoca gracias a un mecanismo de piñón y cremallera doble en el tablero de la base. El interior de la cámara va pintado de negro y dividido en los partes. Los objetivos van firmados "J. H. Dallmeyer / LONDON." y llevan escrito los números de serie correspondientes. Cada objetivo incorpora un diafragma rotatorio, formado por un disco metálico con distintos orificios para las aberturas. En el lado opuesto a las lentes, marco de enfoque con cristal esmerilado. La parte superior de la caja consta de placa de marfil con la firma "J. H. DALLMEYER, / OPTICIAN, / London". La cámara se acompaña de obturador, pintado de negro, con ventana abatible forrado en su interior de terciopelo que puede hacer la función de parasol.
La fotografía estereoscópica nos permite ver una imagen con efecto tridimensional, ya que combina dos vistas muy similares pero no idénticas, reproduciendo la visión binocular. En la década de los cuarenta del siglo XIX se experimentó en esta técnica, presentándose los primeros modelos en la Great Exhibition de Londres en 1851. En un primer momento, se tomaban dos imágenes por separado, desplazando la cámara fotográfica los pocos centímetros que separan un ojo de otro en un rostro. Posteriormente, y debido a un mayor perfeccionamiento de la técnica y a nuevos avances en la ciencia, aparecieron cámaras con dos visores para poder inmortalizar estas imágenes en una sola toma. En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XIX, la fotografía estereoscópica alcanzó una gran popularidad y se creó una gran industria con una producción masiva de fotografías mostrando ciudades, paisajes y monumentos de todos los rincones del mundo, así como escenas de género.
John Henry Dallmeyer (1830-1883), de origen alemán, trabajó en diferentes talleres de óptica en Londres, entre ellos el de Andrew Ross, que se convirtió en su suegro y del que heredó el negocio de la fabricación de telescopios. Introdujo mejoras tanto en las lentes de telescopio y microscopio como en las fotográficas. Los instrumentos de Dallmeyer lograron un gran éxito en Europa y América, consiguiendo los más altos premios y reconocimientos.
Las lentes Dallmeyer tienen su número de serie, las de esta cámara son los números 28663 y 28664, lo que permite datarlas en 1881, si bien este modelo de cámara estereoscópica lo diseñó Dallmeyer hacia 1862.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
Datación 1881
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad